jueves, 14 de noviembre de 2013

Aumento de licencias para la construccion

Según el Dane, en junio crecieron 66,5% mientras que en el primer semestre aumentaron 73,8%.

 La vivienda no VIS es la que registra la mayor dinámica en el sector edificador.
Las señales del sector de la construcción volvieron a mostrar en junio el buen momento por el que atraviesa esta actividad, que a su vez se convierte en una de las locomotoras más dinámicas de la economía.
Según las cifras del Dane, en junio pasado, las licencias de construcción registraron un crecimiento de 66,5 por ciento, impulsadas por la vivienda no VIS, que llegaron a 1’393.055 metros cuadros.
De acuerdo con la entidad, el incremento de las autorizaciones para proyectos de vivienda aumentaron 91 por ciento.
Este buen desempeño de la actividad edificadora residencial fue reportado igualmente para el primer semestre del presente año, pues el incremento del área alcanzó el 110 por ciento en proyectos diferentes a VIS.
Para Vivienda de Interés Social el aumento fue 49,8 por ciento, mientras que el área de los destinos diferentes al habitacional las licencias disminuyeron 3,6 por ciento.
La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, asegura que este buen comportamiento de las licencias obedece a la dinámica de las ventas de vivienda en todos los sectores, gracias al apoyo que el Gobierno le ha dado a la demanda.
Lo más importante de todo esto es que las licencias son un indicativo sobre el desempeño futuro del sector, lo que muestra que el ciclo positivo se va a mantener por un buen tiempo.
La dirigente gremial dijo que las licencias permitirán continuar con el buen ritmo de las iniciaciones de proyectos y la generación de empleo directo.
Andrés Arango, presidente de la constructora Ospinas y Cía., sostiene que la prolongación de las política de subsidios a las tasas de interés para vivienda de estrato medio es un incentivo muy importante para los compradores, que cada vez, en mayor número, están viendo la oportunidad de convertirse en propietarios.
Explicó que dos factores primordiales están moviendo las licencias. Uno es que muchos proyectos presentados en el 2010 obtuvieron el permiso y en estos momentos se están construyendo, como muy buena salida.
Esa dinámica del mercado ha llevado a los constructores a estructurar nuevos planes residenciales, impulsados por el alto déficit que se registra en el mercado.
Elogió la política de subsidios a las tasas de interés e indicó que esto ha ayudado a mejorar la salud del sector.
MÁS CIFRAS DEL SECTOR
En junio pasado se licenciaron 2’177.840 metros cuadrados para construcción en general, es decir, 869.842 metros más que en el mismo mes del año anterior.
El número de soluciones de vivienda aprobadas presentó un incremento de 86 por ciento. Este resultado está explicado por el aumento de 104,5 por ciento en las unidades para vivienda diferente de VIS, que pasó de 5.560 soluciones en junio del año anterior a 11.369 en igual lapso del 2011.
Las unidades para vivienda de interés social aumentaron 63,6 por ciento.
De enero a junio del 2011 se aprobaron licencias para 12’737.613 de metros cuadrados, lo que representó un incremento de 73,8 por ciento respecto al mismo período del 2010.
En el periodo enero-junio de este año, el licenciamiento de área presentó un incremento de 96,6 por ciento para vivienda diferente de VIS y de 78,3 por ciento para Vivienda de Interés Social.
En los últimos doce meses hasta junio del 2011, el área de construcción aprobada presentó un incremento de 56,4 por ciento respecto al mismo período del 2010.
La variación del área aprobada para vivienda sumó 50,8 puntos porcentuales al incremento total acumulado a doce meses, mientras que las aprobaciones para educación restaron 0,5 puntos porcentuales.
BOGOTÁ, ANTIOQUIA Y VALLE DEL CAUCA, CON BUENAS CIFRAS EN EL SEMESTRE
Entre enero y junio del 2011, 60,5por ciento del total del área aprobada (12’737.613 metros cuadrados) se concentró en Bogotá (33,7 por ciento), y los departamentos de Valle (13,5 por ciento) y Antioquia (13,3 por ciento).
En los departamentos de Cundinamarca, Santander, Boyacá y Atlántico se aprobó 17,4 por ciento del total del área licenciada, y en Risaralda, Huila, Meta y Bolívar se aprobó el 8,6 por ciento.
El resto de los departamentos participó con 13,4 por ciento.
El área aprobada para oficina reportó la mayor variación porcentual (143,6 por ciento), al pasar de 30.451 metros cuadrados en junio del 2010 a 74.175 metros en el 2011; le sigue el destino vivienda (91 por ciento).
Los destinos de bodegas con -76,1 por ciento) y social-recreacional -69,5 presentaron las principales variaciones negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario