jueves, 14 de noviembre de 2013

Cartagena el metrocuadrado mas costoso

En Cartagena el metro cuadrado más costoso del país
De ciudad turística, Cartagena pasó a ser la capital soñada. Allí está el metro cuadrado más caro del pañis: 6 millones de pesos, en el centro histórico. En Bucaramanga venden el cuarto más caro.
El destino de la ciudad vieja de Cartagena cambió desde el día en que dos edificaciones en ruinas de la época de la Colonia se convirtieron en los hoteles Santa Clara y Santa Teresa, a mediados de los 90.
Comenzaron a ser vendidos en el mundo como tesoros de la época del dominio español en América y entonces muchos extranjeros no se conformaron con estar de paso en esos lugares. Compraron casas baratas y en ruinas de los alrededores, las restauraron y las destinaron para pasar vacaciones.
Así no solo se sumaron a familias poderosas y personalidades del país que compraron vivienda allí, sino que con sus dólares contribuyeron a cotizar el centro histórico hasta el punto de que allí está hoy el metro cuadrado construido más caro de Colombia: 6 millones de pesos, según Flavio Romero, presidente de la Sociedad de Arquitectos de Colombia (Seccional Bolívar), que hizo recientemente una feria de vivienda en esa capital.
Pero el deseo por Cartagena trasciende la ciudad vieja. La Heroica está viviendo un boom constructor quizás sin precedentes. Hay 67 proyectos en camino, con 6.000 unidades de vivienda.
Y es Castillogrande, desde donde se ve la plenitud del mar, el segundo lugar más caro de la ciudad y del país. Allí el metro cuadrado alcanza los 5 millones de pesos. Muchos de los clientes vuelven a ser extranjeros, sobre todo españoles e italianos que quedan embrujados con el ambiente y compran apartamentos para pasar vacaciones o regalarlos a sus esposas o novias colombianas.
Hay quienes también atribuyen el auge de Cartagena a la supuesta inminente llegada del multimillonario Donald Trump, que invertiría en Barú, pero Luis Hoyos García, presidente de la Lonja local, dice que se debe a que terminó la quietud de la construcción en estratos altos, que duró siete años.
El hecho es que solo La Cabrera, en el norte de Bogotá, donde el metro cuadrado puede valer hasta 4'500.000 pesos, alcanza precios parecidos a otros lugares cotizados de Cartagena, como Bocagrande.
Y si en La Heroica son la historia y el mar los que enamoran, el atractivo de ciertos puntos en otras capitales está en dos hechos opuestos: la cercanía con la naturaleza o con zonas comerciales.
Ejemplo de lo primero es Cabecera del Llano en Bucaramanga, que tiene vista a una reserva forestal. En Ibagué, en cambio, el precio de la vivienda más cara, 1'400.000 pesos, en El Vergel, está dado por la vecindad con un sector de desarrollo comercial.
Según constataron los corresponsales de este diario en 10 ciudades del país, el auge de la construcción es generalizado por la facilidad de los créditos.

Sin embargo, la variabilidad de los costos está marcada por la plata que se está moviendo en cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario